lunes, 9 de febrero de 2015

Usuario Administrador en Windows 7

Cuentas de Usuario

El Sistema Operativo Windows 7 permite la convivencia entre varios usuario en un mismo ordenador. Ésto se consigue a través de las Cuentas de Usuario. Es decir, cuando alguien utiliza el ordenador lo hace mediante una cuenta de usuario.

Las cuentas de usuario pueden estar protegidas por contraseña o no, depende de lo establecido por cada usuario. Gracias a esta característica, es posible tratar los datos de cada usuario de forma diferente muy fácilmente, ya que los datos de cada uno se guardan en carpetas individuales. Estas carpetas se ubican en "C:\Usuarios". Para cada usuario, se almacenan individualmente datos como: Descargas, Documentos, Imágenes, Vídeos, Escritorio, Barras de Favoritos... Esta es la información que varía de un usuario a otro, y por lo tanto es la que el Sistema Operativo cargará y mostrará, dependiendo del usuario que utilice el ordenador.



Además, en Windows 7 es posible cambiar de usuario sin cerrar la sesión de trabajo que tenga abierta un usuario, y dicho estado será invisible al nuevo usuario que utilice el ordenador. Resumiendo podemos afirmar que el Sistema Operativo aísla el uso que da cada persona al ordenador por medio del sistema de cuentas de usuario.



Usuario Administrador

Un tipo especial de cuenta, es la cuenta de administrador. Es importante que en la mayoría de sistemas operativos, existe una diferencia entre las cosas que puede hacer un usuario normal, y uno administrador. Un usuario administrador puede realizar operaciones privilegiadas, que no están permitidas a un usuario normal. Veámoslo con ejemplos claros en Windows 7:

  • Un usuario administrador puede acceder a las carpetas de datos de los demás usuarios ("C:\Usuarios"), a no ser que estén protegidas por alguna contraseña especial. Un usuario normal sólo puede acceder a su propia carpeta.
  • Un usuario administrador puede instalar y desinstalar programas en el equipo, mientras que uno normal no.
  • El administrador puede modificar archivos, escribir o borrar en las carpetas del disco local C:\, mientras que un usuario normal no.
  • El usuario administrador puede acceder a la configuración general del sistema (como administrar el equipo, propiedades de algunos ficheros y carpetas, menús de opciones especiales,...).
  • El usuario administrador puede gestionar las cuentas de los demás usuarios (realizar modificaciones sobre ellas, aún sin el consentimiento de los propios usuarios).
  • Muchas más tareas que hacen que el usuario administrador tenga control casi total sobre el sistema.
La ventaja de este usuario es que en un ordenador compartido por varios usuarios, permite dar seguridad a las funciones críticas del ordenador y restringe el uso de datos y configuraciones evitando fallos indeseados por parte de los usuarios normales.


¿Cómo hacerse usuario administrador? Gestión de cuentas de usuario

En Windows 7 la gestión de cuentas de usuario se hace a través del siguiente menú:
Inicio -> Panel de Control -> Cuentas de usuario

Por defecto suele abrirse la configuración de la cuenta que se está utilizando. Permite cambiar ajustes como: la contraseña de la cuenta y la imagen. El resto de configuraciones quedan reservadas al usuario administrador (puede cambiar ajustes del resto de cuentas).

¿Cómo puedo saber si soy administrador o no, y cómo puedo serlo? Se puede averiguar intentando entrar en la opción "Cambiar el tipo de cuenta" que aparece en el menú de Cuentas de usuario. Si nos permite acceder a ello, sí que somos administradores. De lo contrario, nos aparecerá una ventana solicitando las credenciales de un usuario administrador.

Por lo menos debe existir un usuario en el ordenador que sea administrador, por lo que si la cuenta que se usa normalmente no lo es, debe haber otra que sí lo sea. Si no tenemos acceso a ella, debemos contactar con el vendedor del ordenador. También pueden existir varios usuarios administradores en un mismo equipo.

Las configuraciones que puede modificar un usuario administrador en el menú de Cuentas de usuario son (para él mismo y para el resto de usuarios): el nombre de la cuenta y el tipo de cuenta (administrador o normal). Para acceder a la configuración de otra cuenta, debemos entrar en la opción "Administrar otra cuenta".

Esta explicación es el motivo de muchas consultas ya que si se utiliza un usuario no administrador, hay muchas funciones en Windows 7 a las que no se podrá acceder. Es importante no confundir esto con "errores" o "problemas" desconocidos.

Espero que les haya servido. Comentad sugerencias, dudas, preguntas, etc. Gracias!

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